Recursos Virtuales

Los procesos de formación que ESIDES promueve, se enmarcan en la tendencia de globalización y mejoramiento de la calidad educativa, permitiéndonos el uso permanente de:

  • Foros Virtuales: los participantes responden a una exposición inicial (o a un texto de fondo que puede estar en formato PPT, PDF, Word, MM o Vídeo) con comentarios y pensamientos críticos. Los participantes también pueden enviar preguntas específicas a situaciones personales y/o de intervención profesional, además de poder enviar comentarios y sugerencias al facilitador/a de la conferencia mientras la misma esta en pleno desarrollo. En esta modalidad de aprendizaje la comunicación es asincrónica: es aquella que se establece entre dos o más personas de manera diferida en el tiempo, es decir, cuando no existe coincidencia temporal. Un ejemplo antiquísimo de comunicación asincrónica es la carta de papel; actualmente es un tipo de la comunicación desarrollada mediante ordenadores o computadores. Ejemplos actuales de la comunicación asincrónica son los e-mail o correo electrónico y foros.

  • Chats interactivos: se llevan a cabo en tiempo real y a una hora precisa (comunicación sincrónica). Los participantes ingresan a un Aula Virtual y dialogan con el conferencista a propósito de su exposición, ponencia o material sobre un tema determinado. En estos casos, los participantes pueden enviar opiniones o intervenir directamente en la discusión de manera ordenada. Los diálogos quedan registrados en el historial de dicho Chat y pueden ser accesados por los participantes que no dispongan del tiempo para asistir a un Chat.

  • Imágenes y vídeos: se pueden ver presentaciones en formatos (PPT, PDF, MM o Vídeo) y descargar el material formativo. Estos recursos sirven tanto en los foros como en los Chats.